¿Eres profesor o aspiras a serlo? Seguramente habrás oído hablar de la habilitación lingüística para el profesorado, pero ¿en qué consiste exactamente y cómo puedes obtenerla? Sigue leyendo para descubrirlo. En ¡Abbey! Idiomas te lo vamos a explicar de la manera más clara y precisa posible.
Este título te abrirá las puertas en el mundo de la docencia y te facilitará ejercer dicha profesión en diferentes idiomas. En el artículo te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber para conseguir esa habilitación lingüística que necesitas. A continuación, te explicaremos brevemente de qué se trata, cuáles son los requisitos y qué puedes hacer para conseguirlo.
¿Qué es la habilitación lingüística?
Se trata de la certificación del conocimiento de una determinada lengua extranjera que permite impartir, en ese idioma, áreas o materias curriculares distintas a la Lengua Extranjera en centros docentes que impartan niveles de enseñanza obligatoria. Así, hablamos de un requisito indispensable si los docentes quieren formar parte del programa bilingüe de un centro de educación primaria o secundaria con el fin de garantizar su idoneidad profesional.
Esta habilitación lingüística se pide para los alumnos alcancen una competencia lingüística que están matriculados en estos centros bilingües puedan aprender las materias obligatorias a su edad en una lengua extranjera.
Por consiguiente, los alumnos que aprende estas materias comunes en otros idiomas, contribuirán a la excelencia en su formación y facilitarán su inserción profesional en un entorno intercultural globalizado.
Como resultado, el programa bilingüe debe llegar a tener un nivel de calidad necesario, el profesorado que participa en el mismo debe contar con la competencia lingüística adecuada. De esa manera, la habilitación lingüística se realiza con el fin de garantizar su idoneidad profesional. Por lo que el desarrollo del procedimiento para la obtención de esa habilitación es más que necesario.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la habilitación lingüística?
- Ser funcionario de carrera o en prácticas de los Cuerpos de Catedráticos, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional o de Maestros.
- Ser profesor de un centro privado concertado.
- Acreditar un compromiso de contratación con un centro privado concertado autorizado para impartir enseñanza bilingüe.
- Ser integrante de las listas vigentes de aspirante a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad de la Comunidad de Madrid.
- Ser profesor de religión de centros docentes públicos o acreditar compromiso de propuesta para dicha docencia.
¿Cómo obtenerla?
Existen dos formas para hacerse con la habilitación lingüística en nuestra comunidad:
Mediante la superación de pruebas de conocimientos
Dicha prueba se compone de dos fases diferentes:
Primera fase
La primera fase consiste en una prueba escrita la cual está dividida en cuatro partes:
- La comprensión lectora,
- La expresión escrita,
- La compresión auditiva
- La gramática y el vocabulario.
No obstante, dicha primera fase no es necesaria si te encuentras en una de las siguientes situaciones:
- Si cuentas con alguno de los títulos o certificados de idiomas que se indiquen en las respectivas convocatorias de habilitación y posees una antigüedad superior a cinco años.
- Si has superado la primera fase de la prueba sin haber logrado la habilitación, con el límite de las tres convocatorias previas.
- Si tu vigencia de la habilitación en el idioma correspondiente ha expirado.
Segunda fase
La segunda base se basa en una prueba oral, que pondrá a prueba tus competencias lingüísticas orales a través de una entrevista. Esta entrevista se realiza en persona y de forma oral.
Mediante la posesión de titulaciones o certificados emitidos por determinadas instituciones
Puedes solicitar la habilitación lingüística si, además de cumplir con los requisitos generales, posees títulos o certificados que acrediten un nivel de conocimiento en la correspondiente lengua extranjera, equivalente al C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, siempre y cuando estos títulos cumplan las siguientes condiciones:
- Que estén relacionados en el correspondiente anexo de cada convocatoria.
- Que se hayan obtenido con una antigüedad inferior a cinco años en el momento en que presenta la solicitud a cada una de las convocatorias que haya.
Por otro lado, es relevante apuntar que el cómputo de la vigencia de la habilitación lingüística se suspenderá mientras el titular de dicha habilitación:
- Sea parte de Programas Internacionales de intercambio bilingüe.
- Esté impartiendo clases en centros extranjeros con la lengua nativa que corresponda.
- Esté dando clases en un centro que se acoja a lo estipulado en las órdenes que regulan la autonomía de los centros en la organización de los planes de estudio.
Conclusión y la ayuda que ¡Abbey! Idiomas puede ofrecerte con la habilitación lingüística
Si optas por esto último, estás en el lugar correcto. Y es que existen diversas maneras de hacerse con un certificado oficial en un breve periodo de tiempo. Hablamos, por ejemplo, de la preparación del examen TOEIC a través de la plataforma online 4 Skills Study. De este modo podrás estudiar inglés a tu ritmo y desde casa, además de familiarizarte con el modelo de examen.
En Abbey! Idiomas podemos ayudarte a conseguir un certificado de idiomas que te facilite el proceso y te haga sentirte más cerca de tu profesión soñada.
Si deseas obtener más información no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro sitio web o escribiéndonos a info@abbeyidiomas.com.