Una entrevista de trabajo es siempre una experiencia desafiante. Si además nos vemos obligados a hablar en otro idioma, la situación se vuelve aún más estresante. Dado que el alemán es el tercer idioma más demandado en la esfera laboral, tal y como lo constata el informe de Adecco Institute, es de vital importancia prepararse adecuadamente para demostrar nuestro conocimiento del idioma. Por eso, en ¡Abbey! Idiomas te ofrecemos estos cinco consejos para que triunfes en tu próxima entrevista de trabajo en alemán.
1. Practica antes de la entrevista
Es la mejor manera de salir airoso de cualquier desafío. Con suficiente práctica, pocas cosas podrán sorprenderte, reducirás el margen de error y te sentirás mucho más seguro delante de tu interlocutor. Ensaya varias veces antes de la entrevista de trabajo, pide ayuda a un hablante nativo o a un profesor y graba las sesiones para identificar y corregir tus errores.
2. Preguntas más frecuentes
La práctica es fundamental, pero, para ello, necesitas saber a qué vas a enfrentarte, ¿verdad? A continuación, enumeramos las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo en alemán:
- Warum bewirbst du dich hier? — ¿Por qué solicitó este empleo?
- Wie würdest du dich beschreiben? — ¿Cómo se describe a sí mismo?
- Warum hast du dich für deinen Beruf entschieden? — ¿Por qué eligió su profesión?
- Was gefällt dir an dem Unternehmen? — ¿Qué es lo que le gusta de esta empresa?
- Warum bist du der perfekte Kandidat? — ¿Por qué cree que es el candidato ideal?
- Was sind deine Erwartungen an den Job? — ¿Cuáles son sus expectativas respecto a este puesto?
- Was sind deine größten Erfolge? — ¿Cuáles son sus mayores logros personales?
- Wie planst du ein Projekt? Gib uns ein Beispiel! — ¿Cómo aborda un nuevo proyecto? Ponga algún ejemplo.
- Arbeitest du lieber im Team oder bevorzugst du es allein zu arbeiten? — ¿Prefiere trabajar solo o en equipo?
- Wie könntest du deine Arbeitsmethoden verbessern? — ¿Cómo cree que podría mejorar sus propios métodos de trabajo?
3. Preguntas que tú podrías hacer
También te ofrecemos una serie de preguntas en alemán que tú mismo podrías formular durante tu entrevista de trabajo para esclarecer todas las dudas que puedas albergar al tiempo que demuestras un talante diligente y resolutivo. No es necesario que las memorices ni que las utilices todas, pero pueden servir como punto de apoyo si los nervios te juegan una mala pasada.
- Wird die Stelle neu geschaffen oder gab es sie schon vorher? — ¿Es el puesto de nueva creación o ya existía?
- Kann ich eine Stellenbeschreibung erhalten? — ¿Existe una descripción de las tareas del puesto?
- An welchen Aufgaben würde ich konkret Arbeiten? —¿De qué tareas tendría que ocuparme?
- Gibt es Weiterbildungsmöglichkeiten? — ¿Existe algún tipo de formación asociada o posterior?
- Wie kann ich mir das Gehalt für diese Stelle vorstellen? —¿Qué salario puedo esperar en este puesto?
4. Actúa con naturalidad
La práctica es fundamental. Ya sabes a qué preguntas tendrás que enfrentarte y de qué frases puedes servirte para triunfar en una entrevista de trabajo en alemán. Ahora bien, como ya hemos dicho, no debes memorizar tus respuestas. Debes saber bien lo que vas a decir, pero eso no significa que debas ejecutar un guion como si fueras un autómata. Así que actúa con naturalidad.
5. No mientas sobre tu nivel de alemán
Este consejo sirve para cualquier habilidad que destaques en tu CV. No exageres tus verdaderas capacidades, porque tarde o temprano acabarán dándose cuenta. Pero, sobre todo, no mientas sobre tu nivel de alemán, porque es muy fácil poner a prueba la competencia lingüística de un entrevistado y te descubrirán en un abrir y cerrar de ojos.
Dicho todo esto, te deseamos mucha suerte en tu próxima entrevista de trabajo. Si, a pesar de todo, aún no confías demasiado en tu nivel de alemán, en ¡Abbey! Idiomas puedes encontrar todo tipo de cursos impartidos por profesores nativos que te ayudarán a obtener un certificado oficial y a superar cualquier entrevista de trabajo con éxito. Si necesitas más información contacta con nosotros a través de nuestra web o a través mailto:info@abbeyidiomas.com.