Orígenes del día de acción de gracias

Orígenes del día de acción de gracias

Hoy se celebra el Thanks Giving Day o Día de Acción de Gracias. Se trata de una fiesta tradicional que se celebra hoy en Estados Unidos y en algunos otros países como Canadá o Brasil, con fechas que suelen variar en función de cada país.

Pero, ¿sabes cuáles son los orígenes del día de acción de gracias?

El Día de Acción de Gracias como muchas otras fiestas tiene su origen en el campo. Desde sus comienzos es una fiesta de agradecimiento por la cosecha del año anterior y por eso se celebra, con pequeñas variaciones, en los meses de octubre y noviembre, que era cuando tradicionalmente se terminaban de recoger las cosechas y es celebrado por la mayoría de las culturas. A pesar de no tener un origen estrictamente religioso, a partir de la reforma protestante se convierte en un día para agradecer a dios la cosecha.

Los emigrantes europeos, tanto ingleses como franceses, llevaron a América esta celebración. En Estados Unidos el Día de acción de gracias se ha convertido en una celebración familiar en el que todos los miembros de la familia se reúnen.  Los orígenes se remontan hacia 1620 cuando los colonos ingleses llegaron a Estados Unidos. Tras un duro invierno los nativos enseñaron a los ingleses a cultivar y cazar en esas tierras. Tras la cosecha del siguiente año y en agradecimiento, los ingleses invitaron a los indios a una gran cena para celebrarlo.

La tradición continuó y en Estados Unidos se estableció su celebración el último jueves de noviembre y es festivo en todo el país. Se ha convertido en una celebración previa a la navidad en la que toda la familia se reúne para comer el tradicional pavo, ya que según la historia los nativos acudieron a la primera cena con este plato.

Además los orígenes del día de acción de gracias han dado paso al comienzo de la temporada navideña y de compras, con el famoso Black Friday. El día de Acción de Gracias es festivo en todo el país, pero tradicionalmente se hace “puente” con lo que se suele aprovechar ese día libre para realizar las primeras compras para la navidad, aprovechando los descuentos y ofertas de todo tipo de comercios.

Y tú, ¿celebras el día de acción de gracias?